martes, 27 de marzo de 2012

Manejo mediático: el caso de Inés Pérez Concha.


Manejo mediático: el caso de Inés Pérez Concha.

Fernando Vásquez González
Antropólogo

Entrevistada por el canal Chilevisión para su noticiero respecto a la situación de las “nanas” (asesoras del hogar, empleadas domésticas) en la urbanización de Chicureo. Chicureo lugar de residencia preferido por una clase de emergentes aspiracionales (los arribistas de antaño), que tratando de marcar diferencia buscan separarse del resto de la comunidad como gesto para cortar con el pasado. Se reúnen en condominios (guetos para privilegiados), de casas amplias, iguales entre sí, aisladas fortalezas para defenderse de la amenaza que habita extramuros, la política del miedo los cohesiona en el encierro, manifiestan temor al pobre, al mismo pobre que los atiende.[i]

Esta clase arribista compuesta de nuevos ricos nacida durante las últimas décadas, imbuidas en los ideales de la competividad y de la división social estricta busca ser servida. Entonces tenemos que Chile es uno de los países que mas asesoras del hogar (las antiguas empleadas domésticas y eufemísticamente llamadas “nanas”) tiene; símbolo de status de una clase emergente que busca desmarcarse de aquellos que quedan abajo y tratando de emular a los de mas arriba, su lógica imperante es que unos nacen para servir a otros nacidos para ser servidos, y como los emp0leados les recuerdan sus oscuros orígenes los discriminan.

Uno de estos condominios, El Algarrobal 2, hizo circular una normativa para impedir el libre tránsito de las “nanas”, jardineros y otros trabajadores por las calles y veredas del recinto; el motivo es la posible entrega de información a delincuentes. Luego saldrían casos similares en otros condominios del sector. La persona desde la entrada del condominio hasta su lugar de trabajo es sospechosa de robar o datear a delincuentes; en este trayecto los transeúntes, ajenos al recinto, se les niega la presunción de inocencia vulnerando la igualdad ante la ley, además del derecho a circular libremente. Alarma pública: discriminación, se encendieron luces de alerta y todos se volvieron defensores de la tolerancia y el respeto; transmisiones en directo desde cestos lugares, entrevistas a abogados y a trabajadores, especialmente a “nanas”, sobre tan polémico asunto.

Esa semana de enero prácticamente guío la pauta de muchos matinales de televisión chilena. En “Buenos días a todos” (TVN), en su emisión del día 10, los conductores[ii] terminaron defendiendo al condominio. Como estos lugares poseen buses de acercamiento las “nanas” no caminan tanto, y ella que veranea en condominio, según sus propias palabras, usa este transporte como muchas otras personas y que las “nanas” van felices. Entonces asesoras del hogar, jardineros, visitas, residentes, todos contentos al compartir el espacio interior de un bus, se cumple de la sociedad ideal donde empleados y patrones van contentos sin lucha de clases porque cada uno sabe cual es su lugar en la sociedad.

En un primer momento su intervención fue editada dando la impresión que ella se manifestaba a favor de la discriminación de las asesoras de hogar, produciendo una airada y feroz reacción contra sus dichos; críticas que llegaron al extremo de publicar, vía Internet, sus datos familiares y personales. De inmediato comenzó la contra reacción por medio de su esposo alegando que los comentarios fueron sacados de contexto y de la difusión en extenso de la entrevista dada.

Vuelco total. Ahora todos los canales, todos sus programas, hablaron de la “mala jugada” realizada, se rasgaron vestiduras en nombre de la ética, de lo que era el buen o mal periodismo, de la destrucción de imagen, así, todos solidarizaron con la “pobre señora y su familia” tan expuesta a la crítica fácil y anónima de las redes sociales. Pero ¿realmente fue sacada de contexto?, ¿realmente ella no discrimina?, es cierto hay algo peor, no reconoce que discrimina porque lo considera parte natural de la sociedad. ¿Cómo?

La señora Pérez Concha inicia la entrevista con la siguiente declaración: “tengo a mi nana que esta hace un año…todas las tardes sale con mi hijo a andar en bicicleta, con o sin delantal. Sale a la avenida principal, sale por los pasajes, se junta Con otros niños y otras  empleadas y jamás ha recibido una discriminación, o sea a ella jamás la han parado y le han dicho…’sabes tu andas con delantal, eres empleada y no puedes caminar’. Jamás[iii]

Claro que olvida que anda cuidando el paseo de su hijo, que está trabajando, y no gozando de horas libres, además ¿cómo los guardias van a obligarla a subir al furgón dejando botado al niño? Sin embargo por esta declaración comenzó la vuelta de chaqueta de quienes la criticaron en los medios; la nana cumple con su deber, nadie la critica ni discrimina por ello porque es su trabajo, de lo contrario las penas del infierno.


La idea expuesta por Inés Pérez Concha representa su visión de mundo. Para ella es de lo más normal la jerarquización social, además cree como lógico que hayan personas que deben ocultarse porque no pueden caminar juntas ni menos por los mismos lugares, ni cruzar miradas. Ella no dice eso, en ninguna parte, de toda la entrevista, habla de jerarquía o de q1ue unos tienen derecho y otros no; de forma explícita no, sin embargo deja traslucir ciertas representaciones sociales aprendidas en colegios religiosos católicos que enseñan la jerarquización como orden social. Sale en defensa de que las “nanas”, y demás trabajadores, tomen buses de acercamiento a sus lugares de empleo porque, en algunos casos, tendrían que caminar dos o tres kilómetros.


Volviendo a la entrevista encontramos expresiones como:

Te imaginas acá en el condominio caminando a todas las nanas caminando afuera, todos los obreros caminando por la calle y tus hijos ahí en bicicleta?

Quienes tienen derecho a caminar o esto queda restringido según horario. Si la señora Inés Pérez no quiere que sus hijos vean a los trabajadores bueno, entonces, no los deje salir de casa a esa hora, pero que no prohíba a los obreros caminar. Cada vez que sus niños salgan a la calle del condominio verán a las “nanas”, y otros empleados, tomar un bus que los saca de la vista porque no les esta permitido caminar, y así crecerán pensando que eso les está negado a cierto sector de la población y esos son los sirvientes. Claro, ellos trabajan para mi, luego se van en los buses hasta el otro día su suerte no me interesa hasta el otro día cuando estén, de nuevo, bajo mis órdenes; precisamente cada grupo vive feliz porque están cumpliendo con sus funciones naturalmente dadas.

El condominio se convierte en territorio exclusivo para sus residentes, donde los trabajadores y no residentes pueden pisarlo en horarios restringidos.

En otro punto de la entrevista señal que “acá la única obligación que tiene mi nana es que al ingresar a las ocho y media de la mañana y al retirarse a las seis de la tarde lo tienen que hacer en un furgón”.

Primero que alguien trabaje once horas y media, a esto agregar el tiempo que demora entre su casa y el recinto residencial aquí es válido preguntarse por la vida de las asesoras del hogar: en que momento descansa, su vida familiar, cuidado de hijos, ¿no será mucho sacrificio familiar y luego soportar humillaciones? Si la jornada, para la mayoría, es de ochos horas como se realiza esta que parece ser la explotación máxima: por la carga horaria, por la dificultad de moverse al interior del condominio, por tener lugares definidos para ella al interior de las casas porque deben almorzar una comida diferente, porque se les obliga a usar delantal para identificarse como tales y así diferenciarse de los residentes de los no residentes y de otros trabajadores.

El uso del furgón de acercamiento en invierno por las inclemencias del tiempo (frío, lluvia) y en verano por las altas temperaturas su uso se vuelve indispensable, pero, claro, si uno quiere caminar debe estar en la libertad de hacerlo.

¿Te imaginai tú en invierno con lluvia y truenos, todas las nanas caminando por el condominio? O sea más encima es un servicio gratis, que todo el condominio le estamos pagando y la gente no lo disfruta”.

 Las buenas intenciones saltan a la vista, a pocas personas les gusta caminar bajo el agua, y si es beneficio de los empleados es algo positivo. Pero terminar diciendo que “es un servicio gratis…” ya es algo cercano a la falta de respeto; es como pedir que se den con una piedra en el pecho, como se dice popularmente, porque tienen ese servicio y que no aprovechan dice en tono de ofendida la señora Pérez.

Si los medios, mejor dicho los periodistas, se hubieran dedicado a ver la entrevista completa, leyendo cada palabra en su contexto, relacionándolas con los sucesos no habrían tomado la postura de “inocencia” como legítima frente al “mal actuar” de Chilevisión.


[i] Se expuso que según los datos manejados por los administradores de condominios el 90% de los delitos son por datos entregados por el personal de las casas.  Las medidas discriminatorias son para defenderse de esta situación.
[ii] En especial la periodista Mónica Pérez. Ella una semana antes frente a la noticia de la muerte de un trabajador del mall Alto Las Condes que cayó al apoyarse en una baranda para fumar, la periodista se dedicó a desviar el tema de la seguridad laboral al mal que produce el tabaco y que debería prohibirse. Ataca la conducta individual y no el problema.
[iii] Todas las declaraciones fueron tomadas de la página web: www.elobservatodo.cl/node.23037 acceso: marzo de 2012.

2 comentarios:

  1. http://nningunaparte.blogspot.com/2012/01/ines-perez-concha-el-arquetipo-de-la.html?showComment=1363362746104#c863174389701851327 algo que queda de esa tergiversación

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar