viernes, 16 de marzo de 2012

Pera ¿tan real como tu?


Perla ¿Tan real como tú?

Fernando Vásquez González.
Antropólogo.


Docureality emitido por canal 13 durante los meses de octubre del 2011 a marzo del 2012; en él una gitana (Perla Ilich, 19 años separada[i]) busca el amor (y esposo) acompañada, en esta aventura, por un grupo de jóvenes gitanos y chilenos.

Tanto fue el éxito alcanzado por la serie y el marcado protagonismo de su estrella en desmedro de otros gitanos que motivó la decisión de migrar a otro canal a los disconformes a formar parte del cuerpo de baile de un programa juvenil, aunque puestos en segundo plano. En este programa (40º de Mega) explotaron algunos de los secretos guardados de “Perla”, generando acciones de violencia entre las gitanas para su propio rating-provecho: entonces las gitanas, mujeres analfabetas, que no pueden mostrar su cuerpo solo tienen protagonismo en la televisión por sus discusiones y peleas. El secreto consistía en el embarazo de Perla, cosa que se reconoce en el último capítulo, junto con su futuro matrimonio con Juan Carlos “Nino” Morales. Jóvenes casadas  para servir como aparato reproductor donde no existe cerebro ni corazón, ni brazos ni cuerpo, menos sentimientos, donde el hombre invierte capital al interior de la mujer para que esta le de la plusvalía en forma de bebé.


La joven Perla Ilich debe buscar el amor (marido), recordándonos que la única forma explícita del amor es aquel que tiene al matrimonio como su punto cúlmine. Es lícito utilizar a una chica posiblemente analfabeta, como las demás mujeres de su comunidad, proveniente de un grupo donde existe un fuerte machismo y que posee disposiciones culturales muy rígidas, en un docureality donde parte de su vida privada es expuesto. Bueno, por intereses mercantiles es lícito mientras genere ganancias. Y el personaje principal, da la espalda a su cultura, a sus relaciones sociales y de parentesco; así sola, separada de su familia que se siente avergonzada de la relación con su futuro esposo. Para alcanzar su objetivo la protagonista se da cuenta que debe ir contra su propia cultura y sociedad; así, el amor lo encuentra rompiendo un matrimonio y quedando embarazada sin estar casada; hechos horripilantes para su familia  frente a la comunidad de origen, pero para nosotros no. Otros participantes cumplen su sueño animando fiestas y eventos discotequeros.


A los 19 años ¿aún jóvenes inocentes que buscan el amor romántico del príncipe azul que dure toda la vida? Probablemente la mayoría responda afirmativamente, claro que su interés es otro. En este tipo de programa ¿qué intereses tiene Luksic en su emisión?


“Perla, tan real como tú”. Todos los jóvenes deben conseguir sus sueños aprovechando al máximo el gozo de su edad mientras dure y ¿después qué?

Un sistema que nos a reducido a lo meramente biológico-pasional, donde las subjetividades no importan en goce mortífero de exterminio que se instala como normalidad; aquí tenemos que el número inicial de protagonistas va reduciéndose, no todos tienen las mismas capacidades o son solo un trampolín para el resto, primer exterminio: la reducción de competidores.

Biología, solo cuerpos sin contenido, importas el contenedor de estos jóvenes y el grado de encandilar a los adultos para que hablen de ellos y de sus cuerpos erotizados, bienes de consumo por su sexualización. Jóvenes en su “inocencia”, exhibiendo sin pudor su vida con problemas y alegrías; claro que la “inocencia” es la cortina de humo para ocultar los problemas sociales reales de la juventud. Llegamos a la cultura del empresariado redefine las experiencias con las cuales los jóvenes y niños se identifican; con la sexualización temprana donde se encuentra la diferencia entre infancia y adultez, en especial la de los lazos productivos entre ellos. Jóvenes y niños comportándose como adultos y adultos fantaseando con jóvenes y niños, que macabro sistema ha traumatizado a miles de seres humanos para que busquen placer en la adoración de cuerpos infantiles, mientras los infantes deben actuar como adultos para ser considerados para lo mas mínimo.

La ética cínica del empresariado (Luksic en este caso[ii]) y de la Iglesia Católica (aun dueña del 33% del canal emisor), esos feroces vociferadores del neoconservadurismo y de la protección a la vida, la misma que manosean y pisotean sin importarle los daños provocados porque, su otro rostro, da migajas como aspirina al dolor. Para eso es necesario poseer un medio de comunicación que permita marcar agenda y crear opinión pública, especialmente, en los sectores medios y bajos, para atraer a esos segmentos debe ofrecer una programación atractiva pero de baja calidad.

Cuando la Pontificia Universidad Católica controlaba la totalidad de la estación su misión estaba ligada a la evangelización y educación, pero durante años esta fue descomponiéndose y convirtió al “13” en un canal masivo destinado a los sectores altos y acomodados que, con el tiempo perdió influencia en el país, acumulando deudas. El grupo Luksic, interesado en entrar al negocio de las comunicaciones, pagó 55 millones de dólares por este. Estonces propone establecer su visión de mundo como la criminalización de la demanda social; ejemplo de esto es la de los estudiantes que piden educación gratuita afectando las ganancias que recauda el Banco de Chile por los Créditos con Aval del Estado, agregando como dato que el presidente del directorio de canal 13 es el ex ministro René Cortázar quien, hasta el año 2007 fue miembro de la plana mayor de Corpbanca (perteneciente a Álvaro Saieh, propietario de COPESA). Proscrito el movimiento social y los jóvenes estudiantes que luchan por lo que se considera justo por ser un bien social no tienen cabida, pero si son adorados con bombos y platillos aquellos adolescentes que no se interesan por estos temas y solo prefieren la búsqueda egoísta del placer personal.




[i] Perla se casó a los 16 años. Apareció en los programas de televisión: Cara y Sello (Mega), Valientes (canal 13) y La Casa por la Ventana (Canal 13).
[ii] Luksic controladores de CCU, Antofagasta Minerals, con participación en Viña San Pedro, Madeco. Dueños del Banco de Chile.

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