jueves, 24 de abril de 2014

UNIVERSIDAD SAN FERNANDO

UNIVERSIDAD SAN FERNANDO 3

Fernando Vásquez González, antropólogo


¿Cuánto de la noble propuesta de universidad regional, con sede en San Fernando, es parte del equipamiento requerido por el capitalismo neoliberal en fase de expansión? Esto lo pregunto al leer cosas como: “Hoy día el el mercado está demandando especialistas en el área minera, agrícola y vitivinícola, pero la oferta educacional existente está en otra dirección”.
La Universidad responde a subjetividades que permiten su creación y desarrollo.
Si ocupan la sede de la ex UTEM, actualmente usada por la Universidad Católica del Maule (UCM), al sur de la ciudad, fuera de sus márgenes urbanos, más cerca del río Tinguiririca que de la urbe, ¿eso no es indicio de una futura explosión de desarrollo en esa zona dejando el centro fuera? A esto añado la intervención urbana con la construcción de un polo comercial-financiero de manos de una empresa de retail de carácter internacional (Líder-Walmart).
Como evitar la expansión desmedida, sin planteamiento, desarticulada estructuralmente, de la ciudad con la sede universitaria fuera de ella. No olvidemos, la capital colchagüina, es una urbe fragmentada que ha crecido desproporcionadamente sin poseer una planificación ni conectividad vial interna que pueda soportar más crecimiento sin colapsar. La sede universitaria no puede convertirse, por lo mismo, en un espacio monumental, lleno de barreras simbólicas (de status y capital) que lo conviertan en espacio prohibido por formar parte de una zonificación segregadora.
El alcalde hizo un llamado a las “fuerzas vivas de la comuna”, corresponde a una nueva política de participación, una rearticulación de las relaciones sociales locales, donde confluyen las organizaciones públicas, privadas, entonces encontramos a las juntas de vecinos, a profesionales, a estudiantes secundarios, concejales, se realiza un llamado a los comerciantes a integrarse, en fin a todos ellos fueron convocados a unir energías para lograr este “sueño preciado”. En la oportunidad, aunque parecía que todo estaba en un plano de igualdad, pronto aparece un “líder” (el alcalde) al que todos deben apoyar para lograr concretar “su” idea (olvidando años de trabajo al respecto y experiencias pasadas), y, asimismo, este tiene una “agenda secreta” representada por la asistencia del rector de la UCM, presente en la reunión del 27 de marzo, quien, en entrevista al aparecida en la versión digital de El Rancagüino, señaló: “”Limitar la universidad regional a las estatales es una limitante innecesaria que responde más bien a una opción ideológica” (www.elrancaguino.cl/rancaguino/noticias.php?cod=7101).


No hay comentarios:

Publicar un comentario